miércoles, 5 de octubre de 2011

Presentación de YA SOMOS PAREJA

de Myriam Griselda Recalde



LOS INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Viernes 7 de Octubre 
21:00 hs.
Casa de la Cultura de Merlo
Avda. de la Calle Real y Padre Espinal
Merlo

lunes, 4 de julio de 2011

EL COMBATE IGNORADO

de Eduardo Héctor Campos

 
Reconstruida a partir de documentación perteneciente a las tres naciones  involucradas en el conflicto, la presente obra permite observar a la acción militar sucedida el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado de una manera distinta, dando o intentando dar, respuesta a varios interrogantes como:          
          ¿Era tan poderoso el escuadrón naval anglo-francés 
           que atacó Obligado?
          ¿Fueron tan efectivos los vapores, los cañones estriados y

          los “Paixhans” explosivos?
          ¿Cómo fueron cortadas las cadenas?

jueves, 16 de junio de 2011

VIAJE AL HORIZONTE

de Cristian Jesús Gentile



Días del pasado

Esos días del pasado llegan a mí con la realidad de cada amanecer, como si fuese imposible dejar en ellos el signo lejano del recuerdo.
No comprendo el origen de la conciencia, la que me distrae y apresura, sin piedad, sin explicación. La soledad me ha estado persiguiendo tantos años, a pesar de que me escondí de sus efectos, de sus amarguras.
Esos días del pasado llegan con la vigencia del presente, como para demostrarme que jamás se fueron ni jamás se irán. Selene, la mujer que ocupa mis desvelos, en un ingrato rincón calla fríamente cuando intento entablar una conversación, proferir una palabra. Me rindo fácil a los encantos de la nada. En mis noches alegres las paredes responden y mi estupor y vigilia escapan. Los amigos que encuentro en la ciudad saludan y no dejan de caminar, creo que es parte de una comunicación y una amistad que aún no ha empezado. Y de regreso a mi seno, hablo con Selene, quién desde su pulido pedestal dirige miradas de atención a mis insípidos y animados comentarios. A veces noto cierto vacío en sus ojos, como si se tratase de una piedra y no me reflejara el más mínimo sentimiento.

jueves, 5 de mayo de 2011

Libros en preparación

VIAJE AL HORIZONTE
de Cristian Jesús Gentile
 

                     Es un bote pequeño, apenas cabemos tu recuerdo y yo. 
                 Navegamos hace días, y tengo la sensación de que jamás 
                 nos movimos. Pasan los segundos, allí donde el mar medita 
                 sus olas. Me escondo en tu mirada cuando el sol se aleja. 
                 No habrá palabras cuando al fin hayamos llegado.

jueves, 28 de abril de 2011

YA SOMOS PAREJA

de Myriam Griselda Recalde



Merlo, 20 de marzo de 2000

Querida Vecina:
                      Decime... ¿Qué te hice yo para que seas tan mala? ¿Por qué hiciste la zanja pegada a la pared de mi casa? ¿Por qué me culpaste de que te robaron el lavarropas? ¿Por qué me bichás todo el tiempo? ¿Por qué le dijiste a don Agustín que me vas a matar?... ¿Por qué...?
                      Decime... ¿Por qué cuando estoy sola golpeás la pared? ¿Por qué cuando mi marido va al almacén salís detrás de él? ¿Por qué cuando escuchás mis jadeos me cascoteás el techo? ¿Eh...? ¿Por qué... por qué?
Porota... Porota... ¿Por qué me envidiás?
                                              Marisa

miércoles, 23 de marzo de 2011

CONVIVIENDO CON CINCO GENERACIONES

de María Julia Lejtneker


LOS INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Sábado 9 de Abril 
16:00 hs.
Instituto Cultural Polaco "Águila Blanca"
Fleming 3040
Parque San Martín
Merlo



sábado, 5 de marzo de 2011

ANTESALA

de Marta Zubieta

(última parte)




Comprendo que es inútil explicar nada. Como unos caramelos; abandono mi propósito –el triunfo de seis meses– y enciendo un cigarrillo. Una breve tregua me permite simplemente fumar, hasta que recuerdo una estación infernal y un tren macabro: La condición humana de André Malraux, vuelve a impresionarme de la misma manera como si acabara de leerla. El escalofrío recorre mi piel y soy igual a un perro husmeando el peligro. Ya no me importa una escena histérica, con tal de salvarnos aunque no sepa de qué.

viernes, 4 de marzo de 2011

ANTESALA

de Marta Zubieta

(2º parte)






Dos hombres se aproximan a la escalinata, riéndose, sin apuro, alejados totalmente de nuestro recogimiento. Ellos cumplirán con su trabajo, nosotros con nuestro amor. Mi malestar se ha ido, estoy presa de lo cotidiano, de las personas que se consuelan llevando sus ramos de flores y de las otras que se sientan sobre sillas plegables en las entradas de las bóvedas en espera quizá de un milagro o de un perdón. Entramos en un recinto amplio para esperar nuestro turno. En cuanto me siento, percibo un olor determinante, único, que siempre asociaré a huesos calcinados. Tomás inquieto y fiel a su hábito camina de un extremo a otro. Yo observo los rostros. Todos están serios y callados, tal vez, mirándose hacia adentro. Somos unas cuantas familias y cuando llaman para entregar las cenizas y los huesos, que los empleados trituran con un rodillo, varias personas entran por una puerta que me produce una aversión extraña. Como es mi costumbre cuando la emoción es demasiado intensa, busco distraerme con lo inmediato. Mi juego consiste en ver salir a las personas que han cumplido con su trámite. Los minutos se convierten en una hora y nadie sale, únicamente entran a intervalos regulares. Le pregunto a Tomás si hay otra salida; como a una hermana menor me explica que solamente existen dos: una por la que entramos y la otra, oculta, por la que pasan los ataúdes.

miércoles, 23 de febrero de 2011

NOSTALGIAS DEL SUR

de Magdalena D´Onofrio



Desde el Sur me miran
mis tías
apoyadas en los balcones negros,
fantasmas
en los patios largos,
perfumados.

Patéticas
con sus chales de Manila
sobre el piano
oliendo un jazmín marchito
buscando novio
apoyadas para siempre,
muertas.


¿Te interesó?
Próximamente ...

martes, 22 de febrero de 2011

ANTESALA


de Marta Zubieta

(1º parte)




Un trámite, una responsabilidad, una nostalgia y la muerte, demasiado cerca en la mañana de soberbia vida. Sobre el ataúd, también soberbio, los rayos del sol juegan irrespetuosamente. El misterio es por mi fe, una esperanza de reencuentro, una lógica consecuencia de la perfecta armonía. Escucho a mi hermano recordar su infancia en los años dorados de hijo único. Me complazco con sus vivencias y siento intensamente en esos instantes tan nuestros, tan de ramas del mismo árbol, la savia que nos reconforta el alma, lo único que prevalecerá en cualquiera de nuestras caídas. Infancia, cobijo de amor y ejemplos, riquezas del dinero que tuvo su fulgor, y riqueza invisible, amada y genuina como la propia piel.

lunes, 21 de febrero de 2011

Comenzamos...


La noche estrellada
(De sterrennacht)

Vincent van Gogh
1889
Óleo sobre lienzo
Postimpresionismo
73,7 cm × 92,1 cm

MOMA, Nueva York